sábado, 14 de febrero de 2015

SE ESTRECHA EL CERCO

Por HERMANN TERTSCH
ABC  24.12.11


Las dos potentes bombas en sendos coches estallaron el día de la llegada de los primeros observadores de la Liga Árabe. Causaron al menos cuarenta muertos y un centenar de heridos. Nada menos que frente a dos edificios de la seguridad del Estado. Ha sido un mensaje rotundo de una parte de los muchos enemigos del régimen que deja claro que ya son capaces de golpear en corazón de la capital.

El régimen sirio, hasta hace unos meses capaz del control absoluto y libre de movimientos sospechosos en todo el país, ya no puede evitar que le pongan bombas en el umbral de su propia casa. Puede que haya sido Al Qaida, como insiste el Gobierno sirio y como mantiene alguna reivindicación mas o menos fiable. Puede que hayan sido otros grupos sunnitas sirios o llegados de Irak o Libia. O el propio Ejercito sirio de Liberación al que se integran cada vez mas desertores militares y de otros cuerpos.

Los enemigos del régimen son legión. Y el ejército leal puede seguir matando con intensidad y eficacia, como ha hecho masivamente durante los pasados días. Pero ya no puede garantizar la seguridad ni siquiera en el corazón de la capital. Está claro que los 150 o 200 observadores que envía ahora la Liga Arabe no sirven ya en esta situación para nada. Salvo para retrasar nuevas acciones punitivas de la Liga Árabe, esta vez en el Consejo de Seguridad de la ONU. Que es por lo que Damasco aceptó su presencia. Cada vez resulta mas evidente que Siria está a punto de convertirse en campo de batalla de las dos grandes corrientes del islam, sunitas y chiitas, teledirigidas por sus respectivas potencias en la región que son Arabia Saudí e Irán. Las bombas de ayer en Damasco refuerzan los temores de que en Siria el mundo ha de prepararse para altísimas cotas de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario