domingo, 1 de marzo de 2015

AZNAR VE «VITAL» LA DERROTA EN IRAK DE LA «AMENAZA GLOBAL» DEL TERRORISMO

Por HERMANN TERTSCH
  Enviado Especial a Varsovia
  ABC  21.09.07


El ex presidente del Gobierno español José María Aznar dijo ayer que «la derrota del terrorismo en Irak es vital para nuestros intereses y para la estabilidad de la región» por lo que aboga por la continuidad de la presencia de tropas en su territorio. «Las dificultades de la democracia iraquí son inmensas, lo sé, pero no hay más opción que el éxito». Aznar aprovechó ayer la jornada inaugural de la cumbre anual del EIN (European Ideas Network) para arremeter contra esos buenistas que  «critican a los que asumen sus responsabilidades. Deberían atacar a aquellos que no las asumen, que no reconocen al terrorismo como una amenaza global. Oriente Medio también es nuestra responsabilidad», manifestó. También advirtió que considera que un Irán nuclear «es simplemente inaceptable». Pidió un mayor papel para la Alianza Atlántica en esa «lucha global» contra el terrorismo, la apertura de esta organización a nuevas democracias y mayor responsabilidad europea en la misma. «La libertad no es gratis».
Peligros en Latinoamérica
El presidente de la Fundación FAES advirtió también contra otros peligros como la lucha contra fenómenos antidemocráticos en «Latinoamérica que es una parte sustancial del mundo occidental. Allí debemos apoyar a quienes defienden la democracia, la libertad y los mercados abiertos como las mejores formas de acceder a la prosperidad y el desarrollo. Tenemos que hacer frente al peligro real del comunismo del siglo XXI».
Ante varios centenares de participantes, entre ellos gran parte del grupo parlamentario popular europeo, Aznar hizo una encendida defensa de las reformas liberales para incrementar la competencia y desmantelar los mecanismos que la desincentivan. En el terreno económico fue por ello aparentemente muy sarkoziano salvo cuando arrancó los aplausos del público al pedir «profundo respeto a la independencia del Banco Central Europeo».
Por lo demás, el ex presidente Aznar demandó menos impuestos, menos gasto público, menos intervensionismo, menos empresas públicas, profundas reformas en el estado del bienestar, apertura al mundo y comercio libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario