viernes, 20 de febrero de 2015

APAÑOS EGIPCIOS

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  19.05.12


Tres candidatos solo de los doce que concurren a las elecciones presidenciales en Egipto tienen en principio posibilidades reales de ganar y convertirse en el primer jefe del estado electo. Dos de ellos, los islamistas Abdul Futuh y Mohamed Mursi, se pretenden ambos el mejor representante del islam en tierra egipcia. Los dos hacen campaña insistente y casi monotemática en torno al islam y los preceptos de la piedad y la justicia del Corán y la Sharía.

Como tienen que competir por la misma clientela política han tenido que exacerbar su mensaje tanto, que ambos podrían pasar por unos islamistas fanáticos. Lo que no es ninguno de los dos. Tanto Mursi, un representante del ala conservadora de los Hermanos Musulmanes, como Abul Futuh, que ha logrado el apoyo de los salafistas de Al Nur, creen que la batalla se da en el terreno religioso, pero los dos son políticos.

Nadie sabe que ha prometido Abdul Futuh a los salafistas a cambio de su apoyo. Ese es uno de los principales motivos de preocupación, dada la gran fortaleza salafista demostrada en las parlamentarias en las que logró el 27 por ciento, solo detrás de los Hermanos Musulmanes con el 37 por ciento. Así las cosas, sólo el miedo a estos dos candidatos tan encendidos en el islamismo puede dar posibilidades a Amr Musa, el candidato laico, exsecretario general de la Liga Árabe pero también, y por eso se le recuerda, exministro de Exteriores de Mubarak.

Es obvio que dentro y fuera de Egipto son muchos los que creen que una victoria de Musa sería lo mejor que podría pasarle a Egipto. Pero claro está que gane quien gane, todos ellos tendrán que pactar con la realidad. Que en parte está uniformada. Así el Corán es protagonista. Pero después tendrá que haber apaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario