sábado, 21 de febrero de 2015

ELECCIONES SIN INOCENCIA

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  09.09.12


«Nuestros pensionistas viven cada vez peor y sólo porque tenemos que financiar a países del sur en los que todos presumen de vivir muy bien y nadie trabaja». Esta frase en innumerables versiones ha dominado gran parte de mitines, asambleas y mensajes políticos en Holanda. No la pronuncian sólo los miembros del Partido para la Libertad (PVV) del derechista Geert Wilders. También son muy propias las acusaciones a Europa en el Partido Socialista de Holanda, muy a la izquierda del SPD alemán, cuyo líder, Emile Roehmer podría ser el próximo primer ministro holandés.

Y él también cabalga sobre el tigre populista de la oposición a Europa. Los razonamientos antieuropeos de estos izquierdistas holandeses que crecen en el favor popular son casi idénticos a los de los conservadores británicos o del presidente checo Vaclav Klaus.

Roehmer quiere que como Reino Unido y República checa, Holanda boicotee también el Pacto Fiscal europeo. Derechistas e izquierdistas unidos en su antieuropeísmo. Y no estamos hablando de Grecia. Estamos hablando de uno de los ricos y uno de los sólidos.Holanda, con su 5,3% de desempleo puede parecer una Arcadia a los españoles con su 25%. Pero lo cierto es que han subido un punto en un año su paro. Y les preocupa mucho. Y buscan culpables.

Nada más fácil que encontrarlos en una Europa que obliga a inmensos recortes -sí, también allí- y ven los holandeses con excesiva generosidad hacia los países meridionales. Con razón o sin ella, se sienten agraviados los holandeses, como los finlandeses, como los austriacos, como los alemanes. Hace años que los holandeses perdieron la inocencia. Respecto a la inmigración, respecto a la redistribución y respecto a Europa.

Y el miércoles hay elecciones. Europa es esta vez la cuestión omnipresente. Los holandeses se sienten en su mayoría perjudicados por esta Europa y la pérdida de soberanía. Ven que tampoco allí se puede mantener el estado de bienestar o de beneficencia. Y tienen miedo a la globalización. Como todos. Y culpan a Europa. Como muchos.

Son elecciones anticipadas. Porque el primer ministro liberal, Mark Rutte había perdido el apoyo de la mayoría. Ahora vuelve a ser favorito, por delante de los laboristas, la izquierda moderada de Diederik. Pero ahí está sin mucha diferencia esa multitud de partidos. Y ese dificilísimo gobierno a formar con mayoría de 75 escaños en la Tweede Kamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario