viernes, 20 de febrero de 2015

LA GUERRA FRÍA DEL FÚTBOL

Por HERMANN TERTSCH
  ABC  06.05.12


Nubes de retórica política sobre la Eurocopa, a semanas ya de inaugurarse. Se complica la guerra fría del fútbol entre Ucrania y el resto de Europa. No sólo son cada vez más gobiernos que se sienten obligados a boicotear los actos en Ucrania. En Alemania es ya el equipo, a través de su capitán, Phillip Lahm, demanda ya que se pronuncie Michel Platini sobre los derechos humanos en Ucrania y el caso Julia Timoshenko.

La guerra del fútbol fue un disparate centroamericano en 1969 que enfrentó a Honduras y El Salvador y causó en torno a 5.000 muertos. Lo que se fragua ahora en los prolegómenos de la Eurocopa 2012 no hará llegar la sangre al río. Pero ya puede tener serias consecuencias ya para la economía, el suministro energético y el tráfico en una amplia zona de Europa central.

El detonante fue un gesto del nuevo presidente de Alemania, Joachim Gauck, que se negó a viajar a una Ucrania cada vez más secuestrada por el régimen político-mafioso del presidente Yanukovich.
Hace tiempo que después de su victoria electoral en 2010 no cumple ni las mínimas formas. Y ya compite con el presidente Lukashenko de Bielorrusia por dirigir el Estado con menos escrúpulos del continente. Lo que se había organizado en dos países muy distintos, Polonia y Ucrania, para acercarlos y animar a la inmensa república exsoviética a las reformas y al saneamiento democrático, amenaza con convertirse en un inmenso fiasco del que Ucrania salga más represiva, arrogante, retadora y ultranacionalista.

Lo cierto es que en estos años de implacable involución antidemocrática en Kiev no se han tenido en cuenta en Europa los sangrantes abusos de aquel régimen. Estalla ahora el escándalo porque la exprimer ministra Julia Timoshenko, en prisión tras un juicio farsa, podría morirse mientras se divierten los aficionados. En todo caso saben que la política presa estaría omnipresente en su fiesta del fútbol. Mientras compartían tribuna con el presidente Yanukovich, o les fotografiaban brindando con champán con sus secuaces mafiosos. Nadie se lo quiere permitir ya.  Quedaría feo de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario